Go to recent INPhobe...

6.19.2009

Obama aumenta el poder[!!!] de la Fed sobre las firmas financieras

·El banco central americano controlará el riesgo de la banca y las reservas de capital.
·La Casa Blanca crea una agencia de defensa de los consumidores.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAs&idnoticia_PK=622308&idseccio_PK=1009
http://mercadohoy.files.wordpress.com/2008/12/fed.jpg[Wow! El de la Fed debe de ser el único edificio de EEUU que no luce la
popularísima bandera de
The United States of América!]


La Casa Blanca lo ha definido como la mayor reforma del sistema financiero desde los años 30, acorde con el tamaño de la crisis actual. El presidente de EEUU, Barack Obama, definió ayer un poco más su plan de regulación de los mercados financieros con el que busca restaurar la confianza en el sistema, evitar que una crisis como la actual vuelva a suceder y dotar al país de un sistema de control más parecido al europeo. La Reserva Federal (Fed) tendrá más poder para supervisar e intervenir en los mercados, las firmas financieras se someterán a más control público; el plan crea una nueva agencia de protección de los consumidores y aboga por una mayor transparencia en las normas tanto internas como internacionales.

El proyecto, que deberá ser aprobado en el Congreso, parte de un diagnóstico de la crisis basado en que el «dinero fácil», en palabras de Obama, que se generó con los sofisticados productos financieros acarreó una era de «irresponsabilidad» que las autoridades no supieron, pudieron o quisieron atajar. «Muchos americanos compraron casas y pidieron prestado dinero sin ser informados de forma adecuada y a menudo sin aceptar sus responsabilidades», dijo el presidente, que añadió que los reguladores carecían de la autoridad para tomar decisiones.
COMPETENCIAS / Por eso, el primer pilar de la reforma es aumentar las competencias de la Fed que, por «primera vez» según Obama, supervisará el sistema financiero en su totalidad y no se limitará a controlar a cada uno de los actores. Así, la Fed tendrá mayor autoridad para controlar las firmas financieras y ejercerá la potestad de intervenir e incluso desmantelar las entidades que supongan un riesgo para el sistema financiero. La Fed marcará las reservas de capital que deben tener los bancos y podrá limitar su capacidad para llevar a cabo inversiones de riesgo. También establecerá las reglas del mercado de derivados.
VACÍOS LEGALES / El segundo punto, y uno de los más novedosos en EEUU, es la creación de una agencia de protección del consumidor que regulará las relaciones entre las firmas financieras y los titulares de créditos, hipotecas, tarjetas de crédito y otros productos financieros. La agencia impondrá las normas y podrá castigar a las entidades que las incumplan. «Esta nueva agencia tendrá el poder de fijar estándares de forma que las compañías compitan al ofrecer productos innovadores que los consumidores [... réquiem por la palabra 'ciudadano' ...] de hecho quieran y entiendan», subrayó Obama.
Una de las primeras medidas que tomará es imponer un tipo de crédito sin vericuetos (algo así como una hipoteca a 30 años con interés fijo) para ofrecer la posibilidad de comprar un producto menos rentable pero también sin sorpresas.
El tercer aspecto que destacó Obama es el cierre de los vacíos legales en el entramado regulatorio, inapropiado para la economía del siglo XXI. El Gobierno quiere impulsar el mismo tipo de nueva regulación a nivel internacional por el carácter global de las finanzas [NWO???].
[Fuente: elperiodico.com]
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: