6.11.2009

El misticismo en la mecánica cuántica: una controversia olvidada

·El debate sobre mente y materia se ha reducido a la dicotomía ciencia versus religión.
http://www.tendencias21.net/El-misticismo-en-la-mecanica-cuantica-una-controversia-olvidada_a3370.html
http://4.bp.blogspot.com/_RkSzdujybGc/SHuEj9KrjZI/AAAAAAAAACQ/B6B4WIN3b40/s320/creatas.bmp
A principios del siglo XX, un grupo de físicos europeos revolucionó el mundo al desvelar el extraño funcionamiento de la materia a nivel microscópico. Fue entonces cuando ciertas mediciones revelaron que, de alguna manera, la conciencia humana podía influir en la composición de la realidad. Inmediatamente, se creó un debate entre los físicos materialistas -que negaban cualquier subjetivismo en la ciencia- y los físicos idealistas, que defendían que el ser humano podía ser a un tiempo actor y observador del mundo. Este apasionante debate decayó a mediados del siglo XX, dando paso a la consabida dicotomía “ciencia vs. religión". El historiador Juan Miguel Marín, de la Universidad de Harvard, propone sin embargo que los físicos actuales no olviden las interpretaciones iniciales de los físicos fundadores de la teoría cuántica, porque a través de ellas podría enriquecerse la perspectiva de la física moderna.
Juan Miguel Marín, historiador de la Universidad de Harvard, acaba de publicar en el European Journal of Physics un artículo en el que habla de la controversia entre misticismo y materialismo que, a principios del siglo XX, se generó a partir de los descubrimientos de la física de partículas.
Marín se pregunta en dicho trabajo si el misticismo tiene aún un lugar en la mecánica cuántica de hoy día o, por el contrario, la idea de que la mente juega un papel en la creación de la realidad ha sido trasladada ya por completo al ámbito de las reflexiones filosóficas.
En la revista PhysOrg.com, que publica una síntesis del artículo del historiador con declaraciones suyas, se explica que el origen del debate se produjo en Alemania, en los años 20 del siglo pasado, y que estos “enfrentamientos” entre físicos materialistas e idealistas de entonces fueron muy distintos a los debates que hoy día generan entre científicos religiosos y científicos ateos.
Leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

La personalidad creativa

http://gnosistema.blogspot.com/2009/06/la-personalidad-creativa.html
http://www.vitamina-c.es/vcblog/wp-content/uploads/2009/03/creatividad-400x600.jpghttp://www.creariqueza.com/images/creatividad.jpg
Mihaly Csikszentmihalyi ha dedicado más de 30 años a la investigación de la creatividad buscando entender cómo las personas viven y trabajan, para hacer más comprensible el misterioso proceso por el que surgen las nuevas ideas y cosas nuevas. Según él, si se tuviera que expresar con una sola palabra lo que hace a la personalidad creativa diferente de los demás, es la complejidad. Un ser creativo, en lugar de ser un “individuo”, es “multitud efervescente”. A continuación les dejo un resumen de los 10 rasgos característicos de la personalidad creativa:

1. Las personas creativas tienen mucha energía física, sin embargo, suelen gustar del reposo silencioso. A pesar de trabajar muchas horas, concentradamente, rebosan un aura de frescura y entusiasmo que contagia. Con todo no son hiperactivas ya que saben matizar los ritmos de actividad y ocio.
2. Quienes son creativos suelen ser inteligentes a la vez que ingenuos, simultáneamente. Según parece, después de superado un cierto umbral en el coeficiente intelectual (aproximadamente 120), este no parece estar relacionado más con un rendimiento superior. Tal como lo analizó Howard Gardner al estudiar la personalidad de muchos genios creativos, una cierta inmadurez, tanto emocional y mental, pueden ir de la mano con el más profundo conocimiento ya que facilita el uso del pensamiento tanto convergente (que apunta a una solución específica frente a un problema) y como divergente (que consiste en la fluidez, flexibilidad , capacidad de cambiar y originalidad en la generación de asociaciones inusuales).
3. La gente creativa combina juego y disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad. No hay duda de que una actitud juguetona es típica de las personas creativas, sin embargo esta también posee una dosis importante de obstinación, paciencia y perseverancia.
4. Las personas creativas alternan entre la imaginación y la fantasía, y un arraigado sentido de la realidad. Claro está, toda creación artística o científica es ir más allá de lo que ahora consideramos real, es crear una nueva realidad. Sin embargo, esta “fuga” a la imaginación no es ir a la tierra del nunca jamás. En general se cree que los artistas, músicos, escritores, poetas y pintores viven sumergidos en la fantasía, mientras que los científicos, políticos y empresarios son realistas. Esto puede ser cierto en términos de las actividades rutinarias. Pero cuando una persona comienza a trabajar creativamente todo ello cambia.
5. Las personas creativas suelen ser extrovertidas e introvertidas. Los individuos creativos parecen mostrar ambos rasgos simultáneamente.
6. Un creativo suele ser humilde y orgulloso al mismo tiempo. Los creativos son conscientes y respetuosas de la larga serie de contribuciones anteriores a ellas. Además, son conscientes del papel que desempeña la suerte en sus propios logros. Al mismo tiempo, saben que han logrado mucho; y este conocimiento les proporciona una sensación de seguridad e incluso el orgullo.
7. Las personas creativas, en cierta medida, escapan a los rígidos estereotipos de género. Las personas creativas son más propensas a tener no sólo los puntos fuertes de su propio género, sino los del otro también.
8. Ser creativo es ser a la vez rebelde y conservador. Es imposible ser creativo sin haber interiorizado un patrón cultural.
9. La mayoría de las personas creativas son muy apasionadas de su trabajo, sin embargo, pueden ser muy objetivas sobre él también. Sin la pasión, más pronto que tarde pierden interés por la labor que realizan.
10. La apertura y la sensibilidad de los seres creativos a menudo los expone al sufrimiento y el dolor, aunque también, a una gran dosis de diversión. El profundo interés que sienten y el deseo de participación en tareas que, a menudo, no tienen recompensa, puede hacerlos sentir aislados. Además, el pensamiento divergente que poseen pueden mostrarlos como delirantes o desviados para los demás, por lo que la persona creativa puede sentirse aislada e incomprendida. Pueden también experimentar un sentimiento de pérdida o vacío cuando, por alguna razón, no pueden trabajar y cuando sienten que la creatividad se diseca.
[Fuente: gnosistema.blogspot.com]
Reblog this post [with Zemanta]

Antipsychotics get tentative OK for kids

http://www.usatoday.com/news/health/2009-06-10-psychiatric-drugs-children_N.htm
http://discoverandrecover.files.wordpress.com/2009/03/drugs.jpg
With varying degrees of enthusiasm, a Food and Drug Administration advisory committee Wednesday concluded that three newer antipsychotic drugs already widely used "off-label" in children and teens are "acceptably safe" and effective in treating them for schizophrenia and bipolar disorder. However, because of the risks involved with the drugs — mainly weight gain, sleepiness and increases in blood fats and sugars — several panel members expressed concerns about their inappropriate use in pediatric patients who don't have schizophrenia or bipolar disorder or are younger than the age range studied. "I'm a little concerned … that soon we'll be seeing 4-, 5- and 6-year-olds treated with these agents," said Kenneth Towbin, a psychiatrist with the National Institute of Mental Health who specializes in children and adolescents. AstraZeneca's Seroquel, Pfizer's Geodon and Eli Lilly's Zyprexa are approved for schizophrenia and bipolar disorder in adults. Two other antipsychotic drugs, Risperdal and Abilify, are approved for those conditions in patients under 18. "I think everybody agrees that we want more medications, rather than fewer," [What!!!] said panelist Gail Griffith, a consumer representative[So, a consumer representative is basically saying, 'consumers want more drugs for their kids'???] from Washington, D.C.
Read more...
Reblog this post [with Zemanta]

'Ultracool subdwarf' stars speeding through Milky Way

·A recently discovered family of peculiar wandering stars may include a visitor from another galaxy, scientists believe.
http://www.telegraph.co.uk/scienceandtechnology/science/space/5489268/Ultracool-subdwarf-stars-speeding-through-Milky-Way.html
http://www.stsci.edu/~inr/thisweek1/thisweek/m81b.gif
The stars, described as "ultracool subdwarfs" follow very unusual paths around our galaxy, the Milky Way.
They have low temperatures and are small enough to be close to planet-like objects.
Only a few dozen ultracool subdwarfs, which are up to 10,000 times fainter than the Sun, have been identified.
One of the oddest aspects of the stars is the rapid speed at which they travel. They have been clocked at more than a million miles per hour.
[...]
Astronomers found that the stars had bizarre orbits. Some plunged deep into the centre of the Milky Way on eccentric, comet-like tracks. Others made slow, swooping loops far beyond the Sun's orbit.
Unlike the majority of nearby stars, most ultracool subdwarfs spent a lot of time thousands of light years above or below the galactic disc.
At least one of the objects - a star designated 2MASS 1227-0447 in the constellation Virgo - has an orbit indicating that it might have originated in another galaxy.
Read more...
Reblog this post [with Zemanta]

Uno de cada cuatro alumnos no domina las competencias básicas de catalán, castellano y matemáticas al final de la Primaria

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=620292&idseccio_PK=1021
http://www.ciudadanos-cs.org/static/comunicados/931_09_10_2008/educacion.jpg
Tres de cada cuatro alumnos catalanes de sexto de primaria (11 y 12 años) obtuvieron la puntuación mínima exigida en la prueba de competencias básicas de catalán, castellano y matemáticas a la que se enfrentaron en mayo.
Uno de cada cuatro examinados no alcanza el nivel de suficiencia demandado, según un avance de los resultados que la Conselleria d’Educació hará hoy público.
Se trata de la primera vez que la totalidad del alumnado matriculado en el último curso de la etapa de primaria de los centros públicos y privados de Catalunya (64.400 alumnos) es sometida a una evaluación externa, o sea tutelada y corregida por profesorado ajeno a los centros [Y antes, ¿cómo sabían si habían aprendido algo?], cuyos resultados serán trasladados en los próximos días a las familias.
El umbral para superar la prueba se fjjó en la consecución de 70 puntos entre 100, puesto que las pruebas planteadas entrañaban una escasa dificultad.
Leer más...

La pubertad de las niñas se adelanta

·La edad de inicio de la adolescencia se ha reducido un año en una década y media.
·Ya suele producirse antes de los diez años, según el estudio más amplio hecho en Europa.
·Contaminantes químicos imitan los efectos de los estrógenos en el organismo.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090611/53720852374/la-pubertad-de-las-ninas-se-adelanta.html
http://4.bp.blogspot.com/_iXNM_Ahn_ds/R9N8F9wvzOI/AAAAAAAAAtQ/PQnvBrfKZ8I/s400/pup%2Bprecoz.jpg
El inicio de la pubertad femenina se ha adelantado un año en sólo una década y media, según el estudio más exhaustivo realizado en Europa sobre cómo está cambiando la edad de inicio de la adolescencia. Si en 1991 la media de edad del inicio de la pubertad en las niñas se situaba en 10,88 años, en el 2006 había bajado a 9,86 años. O, lo que es lo mismo, la pubertad ya suele empezar antes de cumplirse los diez años.
"No nos ha sorprendido que la edad haya bajado, sino que haya bajado tanto en tan poco tiempo", ha declarado por correo electrónico Lise Aksglaede, investigadora del hospital universitario de Copenhague (Dinamarca) y primera autora del estudio. Sus conclusiones se han presentado en el número de mayo de la revista médica 'Pediatrics'.
Los investigadores apuntan a los disruptores endocrinos - contaminantes que actúan como hormonas en el cuerpo humano– como la causa más probable de esta tendencia. Las posibles consecuencias, aún poco investigadas, abarcan desde alteraciones emocionales hasta un mayor riesgo de cáncer de mama y diabetes al llegar a la edad adulta.
Leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

El Consejo Constitucional francés censura la ley contra la piratería en internet

·Considera que sólo una autoridad judicial puede cortar el acceso de un usuario a la Red.
http://www.lavanguardia.es/internet-y-tecnologia/noticias/20090610/53720695775/el-consejo-constitucional-frances-censura-la-ley-contra-la-pirateria-en-internet-parlamento-europeo-.html
http://www.doramas.net/files/delincuenteyo.jpg
El Consejo Constitucional censuró parte de la polémica ley francesa contra la piratería en internet, en concreto la que estipula que una autoridad administrativa puede cortar el acceso a la red.
Los miembros de este organismo argumentan en su decisión que sólo un juez tiene la competencia para impedir el acceso a la red de los internautas que hagan descargas ilegales.
Los "sabios"[Las comillas son de LaVanguardia.es] del Consejo señalan que la libertad de comunicación y expresión prevista en la Declaración de los Derechos Humanos implica "la libertad de acceder a los servicios de comunicación al público en línea" y que, por lo tanto, solo una autoridad judicial tiene capacidad de limitar esa libertad.
El dictamen del máximo órgano Constitucional da la razón así al Partido Socialista, que presentó un recurso de inconstitucionalidad del texto legislativo, al considerar contrario a la Carta Magna que se corte el acceso a internet de un cliente sin que exista una sentencia judicial que lo autorice.
En términos similares se pronunció también el Parlamento Europeo (PE) el pasado 6 de mayo, cuando aprobó una enmienda en la que señala que el corte del acceso a internet sólo puede dictarse a través de una decisión judicial.
La controvertida ley, aprobada el pasado mayo por el Senado y la Asamblea Nacional tras un largo debate parlamentario, estipula que los internautas que hagan descargas ilegales recibirán un primer aviso por correo electrónico y un segundo por carta certificada antes de que, en caso de reincidir, les corten el acceso durante una duración de seis meses a dos años.
De acuerdo con el texto, la entidad encargada de fijar las sanciones será la Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet, la HADOPI, nombre con el que se conoce a la polémica normativa.
[Fuente: lavanguardia.es]