Go to recent INPhobe...

6.11.2009

La pubertad de las niñas se adelanta

·La edad de inicio de la adolescencia se ha reducido un año en una década y media.
·Ya suele producirse antes de los diez años, según el estudio más amplio hecho en Europa.
·Contaminantes químicos imitan los efectos de los estrógenos en el organismo.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090611/53720852374/la-pubertad-de-las-ninas-se-adelanta.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgjOJjUdKB-dVRgjg9USrur_euATs69zKw5SP6ke1JohfjXsvtZrpyptRo8aXmGtp6cOAZBf-OAdnPZJs5B_rmPDvhqBIwiQt5EB1XeleVCFbtPz-v_64veIAF_vjYENRH1h8xj3JjZFooy/s400/pup+precoz.jpg
El inicio de la pubertad femenina se ha adelantado un año en sólo una década y media, según el estudio más exhaustivo realizado en Europa sobre cómo está cambiando la edad de inicio de la adolescencia. Si en 1991 la media de edad del inicio de la pubertad en las niñas se situaba en 10,88 años, en el 2006 había bajado a 9,86 años. O, lo que es lo mismo, la pubertad ya suele empezar antes de cumplirse los diez años.
"No nos ha sorprendido que la edad haya bajado, sino que haya bajado tanto en tan poco tiempo", ha declarado por correo electrónico Lise Aksglaede, investigadora del hospital universitario de Copenhague (Dinamarca) y primera autora del estudio. Sus conclusiones se han presentado en el número de mayo de la revista médica 'Pediatrics'.
Los investigadores apuntan a los disruptores endocrinos - contaminantes que actúan como hormonas en el cuerpo humano– como la causa más probable de esta tendencia. Las posibles consecuencias, aún poco investigadas, abarcan desde alteraciones emocionales hasta un mayor riesgo de cáncer de mama y diabetes al llegar a la edad adulta.
Leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: