Go to recent INPhobe...

8.30.2009

Japón abre una nueva era sin empleo vitalicio ni PLD

· Los japoneses acuden a las urnas motivados por echar al primer ministro Taro Aso.
· El favorito promete enderezar el país, dar ayudas directas a las familias y bajar tasas.
· Nunca después de 1945 los japoneses han ido votar con un paro tan elevado.

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090830/53774706146/japon-abre-una-nueva-era-sin-empleo-vitalicio-ni-pld-japon-partido-democratico-segunda-guerra-mundia.html
http://www.donnielove.com/images/800px-Japan_flag_-_variant.png
Cambio o continuidad. Esta la disyuntiva a la que hoy responderán 104 millones de japoneses llamados a votar en las elecciones a la Cámara Baja que se celebran en el archipiélago nipón. Los últimos sondeos electorales apuntan a una victoria aplastante de la oposición, representada por el centrista Partido Democrático de Japón (PDJ), que obtendría la mayoría absoluta con más del 40% de los sufragios.
La confirmación de estos resultados en las urnas supondría el fin de un largo reinado de cincuenta y cuatro gobiernos conservadores del Partido Liberal Democrático (PLD), con un breve lapso de diez meses en 1993. Un cambio histórico en Japón.
"Por fin mañana [hoy para el lector] es la jornada electoral. Un día que será recordado como el que cambió la historia de Japón", dijo ayer el líder del PDJ, Yukio Hatoyama, en Osaka.
Razón no le falta al candidato centrista. Será la primera ocasión en que el partido de la oposición deberá asumir no sólo responsabilidades de gobierno, sino que lo hará en un periodo crucial para Japón. La tasa de paro, del 5,7%, es la más alta desde el fin de la II Guerra Mundial, afronta el reto del envejecimiento de su población y la tasa de fecundidad es de las más bajas del planeta.
Ayer, el diario económico Nikkei ya advertía a Hatoyama, sin citarlo directamente, que no le van a dar cien días de gracia y que espera soluciones rápidas a los problemas del país. "Sea quien sea el vencedor de las elecciones, queremos pedirle al próximo gobierno que se ocupe rápidamente de las inquietudes relacionadas con el paro y la deflación, que se acentúan simultáneamente", afirmaba ayer el diario económico en su editorial.
Yukio Hatoyama y su equipo son conscientes de que les tocará asumir el poder en el peor de los momentos imaginables. La sociedad japonesa está exhausta de los gobiernos conservadores del PLD, artesanos del milagro económico que convirtió a Japón, un país devastado por la Segunda Guerra Mundial, en la segunda potencia económica del planeta. Un sondeo del Asahi Shimbun apunta a que el 70% de la población acudirá a las urnas, frente al 67,5% que voto en el 2005.
[...] Según las estadísticas, uno de cada cuatro japoneses tendrá más de 65 años en el 2015 , lo que derivará en problemas de financiación de las prestaciones sociales.
Los últimos datos económicos, conocidos el pasado viernes han confirmado la intranquilidad de los japoneses por su bolsillo. La tasa de desempleo alcanza ya el 5,7% y la deflación en el -2,2%.
Leer más...

[Anteriormente...]
8.28.2009 · Will the new Democratic Party of Japan government collapse within a year?
7.18.2009 · There will be a truth commission convened when the Democratic Party of Japan takes power.
6.26.2009 · Prime Minister Higashikokubaru?
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: