Go to recent INPhobe...

7.03.2009

CiU, PSC y PP rechazan una iniciativa popular para impedir los transgénicos en Catalunya

·La plataforma 'Som lo que Sembre' considera "vergonzosa" la actitud de los parlamentarios.
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090702/53736788626/ciu-psc-y-pp-rechazan-una-iniciativa-popular-para-impedir-los-transgenicos-en-catalunya-icv-pujol-er.html
http://www.freeimagehosting.net/uploads/4f636c1433.jpg
El pleno del Parlament ha rechazado con los votos conjuntos de CiU, PSC y PP tramitar en comisión una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a fin de declarar Catalunya como territorio libre de cultivos transgénicos y prohibir este tipo productos por sus posibles efectos negativos en la salud humana.
[...]
La iniciativa ha sido defendida en el pleno por el portavoz de la Plataforma 'Som lo que Sembrem' Alexis Inglada, quien ha alertado que mientras que en países como Alemania y Francia se prohíben los transgénicos por sus riesgos, "aquí no vamos por aquí", porque Catalunya ya es "la nación europea que más transgénicos cultiva". "Ustedes, señores diputados, deberían preguntarse porqué", ha afirmado el portavoz de la plataforma, antes de lamentar que los gobiernos catalanes "se crucen de brazos" ante esta realidad. "A veces, en lugar de gobernar para la ciudadanía, parece que lo hagan por un puñado de empresas", ha recriminado Inglada antes de recordar que las semillas transgénicas están patentadas por multinacionales como Monsanto.
Inglada, ha calificado de "vergüenza" el debate parlamentario porque cree que los diputados no han respondido a sus preguntas y no les han concedido el "derecho de réplica". Inglada ha valorado la sesión como "el día en que la democracia tocó fondo en Catalunya" y ha lamentado que, al menos, no se permita un debate sobre los alimentos transgénicos. El portavoz considera que el trato recibido por el parlamento ha sido "asqueroso" porque no les han permitido utilizar servicios básicos como los lavabos.
[...]
Según este portavoz, las más de 20.000 hectáreas de maíz transgénico que se cultivan en Catalunya provocan "continuas contaminaciones genéticas con toda impunidad" a las plantas biológicamente naturales debido a la polinización cruzada.
Leer más...
www.somloquesembrem.org
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: