Go to recent INPhobe...

6.29.2009

La guerrilla solar

·El mercado libre debería permitir decidir, además del precio, qué clase de energía eléctrica queremos.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=625170&idseccio_PK=1006
http://website.lineone.net/~simon.h.roberts/talks/e+p/images/solar_guerrilla.jpg
La palabra guerrilla se ha asociado excesivas veces a acciones violentas. Pero hoy en día hay otros tipos de guerrillas. Y son no violentas. Un ejemplo, las green guerrillas de Nueva York, que transforman espacios urbanos degradados, públicos o privados, en huertos en os quee la ciudadanía puede ejercer su derecho a cultivar alimentos. Otro ejemplo, las solar guerrillas, que surgieron en Estados Unidos para ejercer el derecho a generar energía eléctrica (e inyectarla a la red) a partir de la captación de un bien común, libre y al alcance de todo el mundo: la radiación solar que la Tierra capta en su viaje alrededor del Sol.
Unas y otras han tenido sus réplicas en Catalunya. Por ejemplo, el Hort Comunitari de Gràcia, lugar de encuentro de colectivos y vecinos del barrio, desde el 25 de octubre del 2008, cuando okuparon un solar en la ciudad de Barcelona. El otro ejemplo es la propuesta de guerrilla solar de la Fundació Terra: generar electricidad limpia en tu propia casa, a partir de la captación de la energía solar, sin necesidad de tener que pasar por el laberinto burocrático centrado en este país por las administraciones estatal y autonómica.
[...]
Si hoy todas las familias pueden contratar potencias de hasta 10 kW de potencia (o más) para alimentar sus necesidades de energía eléctrica, sin tener que inscribirse en ningún registro, resulta que para inyectar a la red la energía eléctrica generada por una instalación solar doméstica de una potencia igual a la contratada, debe proceder a inscribirse en un registro especial (¡y desde el pasado otoño, hacer una preinscripción en un registro previo, antes de la inscripción definitiva!).
La propuesta de guerrilla solar hace posible la captación de un bien común, la radiación solar, y transformarla en energía eléctrica para cubrir una parte de las necesidades de electricidad de la vivienda familiar. Y todo ello sin tener que pasar por el calvario burocrático del sistema establecido por las administraciones públicas.
Por favor, leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: