4.17.2009

Obama esgrime el éxito del AVE para vender su plan de tren veloz

·El presidente de EE.UU. quiere construir 'a largo plazo' hasta 10 corredores en el país.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=604276&idseccio_PK=1021
Barack Obama, durante la presentación de su plan de alta velocidad en Washington. Foto: REUTERS / JIM YOUNG
Barack Obama, durante la presentación de su plan de alta velocidad en Washington.

Photobucket
[...mirad este otro mapa. Representa algunas partes del TAUSS (Trans America Underground Subway System) cuyos túneles se cree que ya existen y albergan trenes de super-alta velocidad. Apuesto a que el plan de Obama se cumplirá más rápido de lo normal...los túneles ya están hechos!]

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió ayer el AVE español, y concretamente la línea que une Madrid y Sevilla, durante la presentación de su proyecto para construir hasta 10 corredores de alta velocidad ferroviaria en su país. El plan, que Obama admitió que es a largo plazo, es visto por la Casa Blanca como una forma de mejorar la competitividad de las zonas que cuenten con tren veloz, de reducir los costes medioambientales y económicos de las saturadas carreteras y de los aeropuertos, y también de crear nuevos puestos de trabajo.

Para vender su propuesta, el mandatario puso como ejemplo los exitosos casos de la alta velocidad en países como Japón, China, Francia y España. Del caso español, dijo que el AVE entre Madrid y Sevilla "tiene tanto éxito que en estos momentos más gente viaja entre esas dos ciudades en tren que en avión y coche juntos". No es la primera vez que Obama utiliza a España como modelo de los pasos hacia un nuevo tipo de modelo económico que quiere emprender en EEUU: también ha elogiado el uso en España de energías renovables, especialmente los parques eólicos.
Leer más...

No comments: