Go to recent INPhobe...

11.05.2009

Fidel Castro califica de 'atroz' el acuerdo de las bases militares entre Colombia y EE.UU.

· Hace duras críticas a Barack Obama y afirma que el acuerdo amenaza a Venezuela.
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20091104/53817035161/fidel-castro-califica-de-atroz-el-acuerdo-de-las-bases-militares-entre-colombia-y-ee.uu.-estados-uni.html
El ex presidente cubano, Fidel Castro, calificó de "atroz" e "infame" la reciente suscripción del acuerdo que permite a los militares estadounidenses usar bases en Colombia, que considera una amenaza para toda América Latina.
En una nueva entrega de su columna Reflexiones, el líder cubano deplora la firma del acuerdo porque
"Estados Unidos impone siete bases militares en el corazón de Nuestra América, con las que amenaza no sólo a Venezuela, sino a todos los pueblos del Centro y el Sur de nuestro hemisferio."

Destaca que no es un acto del anterior presidente estadounidense, George W. Bush, a quien siempre atacó con rudeza, sino del actual, Barack Obama, a quien ha dirigido hasta ahora tanto críticas como alabanzas.

Según Castro, el nuevo mandatario
"Suscribe ese acuerdo violando normas legales, constitucionales y éticas, cuando todavía los frutos de la funesta base militar yanki de Palmerola, en Honduras, se exhiben ante el mundo."

Agrega que el "golpe militar" que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, "se llevó a cabo bajo la actual administración" de Obama.

"Como pretexto se utilizó la lucha contra el comercio de drogas que, como el terrible flagelo del paramilitarismo, surgió del gigantesco mercado norteamericano de cocaína y otras drogas. Pero las bases militares yankis en América Latina surgieron mucho antes que las drogas, con fines intervencionistas."

"Nunca será suficiente lo que se diga en torno al cinismo de la política de Estados Unidos."

[Fuente: www.lavanguardia.es]

· El Gobierno de Álvaro Uribe autoriza la presencia de 800 militares y 600 civiles estadounidenses en su territorio.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=657712&idseccio_PK=1007&h=
“Este acuerdo no afecta la neutralidad de Colombia”. El Gobierno colombiano, que preside Álvaro Uribe, fue tajante a la hora de defender su convenio militar con Estados Unidos, que le permite a Washington utilizar siete bases con la presencia de 800 uniformados y 600 contratistas civiles.
Es el mismo acuerdo que despertó la ira de Venezuela, Ecuador y Bolivia, y un sigiloso resquemor de Brasil, Argentina y Uruguay. Las bases, señala el documento firmado, y sin pasar por el Congreso de Colombia, algo que ha sido objetado por la oposición, pretende apuntalar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Inmunidad diplomática
En uno de los aspectos más discutidos del acuerdo suscrito en Bogotá por el embajador de EEUU, William Brownfield, y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, el Gobierno de Alvaro Uribe decidió otorgarle la inmunidad diplomática a los 800 militares.
[Fuente: www.elperiodico.com]
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: