Go to recent INPhobe...

7.09.2009

La reproducción sexual es una ventaja evolutiva

http://www.tendencias21.net/notes/La-reproduccion-sexual-evoluciono-gracias-a-los-parasitos_b1475228.html
http://www.tulane.edu/~wiser/protozoology/notes/images/ciliate.gif
La reproducción sexual proporciona una ventaja evolutiva. En un principio, la sexualidad humana pudo haber evolucionado como defensa contra los parásitos, señala un estudio realizado por diversas universidades, entre ellas la Universidad de Washington.
El sexo sigue siendo un misterio evolutivo para los biólogos, dado que la reproducción asexual, como la de microbios, plantas e incluso algunos reptiles, parece ser mucho más efectiva que la sexual.
Una de las teorías que explican esta “opción” evolutiva es la de que la reproducción sexual permitiría la aparición de individuos con diferente información genética y, por tanto, con una vulnerabilidad distinta a los parásitos. En definitiva, que los hijos de dos progenitores tendrían más posibilidades de sobrevivir que los de un solo progenitor con idéntica información genética que éste.
Los científicos probaron esta teoría con una especie de serpientes de lago (la Potamopyrgus antipodarum) que presenta las dos versiones reproductoras: sexual y asexual. Así, tras registrar el número de ejemplares sexuales, asexuales y las tasas de infecciones parasitarias en los dos tipos de serpientes durante diez años pudieron constatar que la descendencia “clónica” (los hijos de un solo progenitor) se convirtieron, con el paso del tiempo, en más susceptibles a los parásitos que el otro grupo analizado.
A medida que las infecciones parasitarias aumentaron, se redujo drásticamente el número de ejemplares asexuales. Por tanto, los resultados sugieren que la reproducción sexual proporciona una ventaja evolutiva en entornos en que abunden los parásitos.
[Fuente: tendencias21.net]

The Maintenance of Sex, Clonal Dynamics, and Host‐Parasite Coevolution in a Mixed Population of Sexual and Asexual Snails

[Source: journals.uchicago.edu]
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: