Go to recent INPhobe...

7.14.2009

El alma designa el rasgo esencial de la vida

·La historia natural del alma según la neuróloga Laura Bossi.
http://www.tendencias21.net/El-alma-designa-el-rasgo-esencial-de-la-vida_a3482.html
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEictnSH64UVjDs2JdBo6FDMKpgeAtS5a0qosogWxxdSAmteVoqAee4n42lLFkGl6iKBScCFJiLbtY-_XmOg2VT_kYJesxFUncZ0fPHEuOw8rQJ86kX3a8GjJm3G92FmjpcVDqoYAwGwSuI/s320/20080130015839-alma-desnuda.jpg
El “alma” es un concepto que distingue lo vivo (lo animado) de lo inanimado. La neuróloga Laura Bossi recorre las tradiciones míticas, las tradiciones zoológicas, las implicaciones para el árbol de la evolución, el alma humana, las diferencias con los primates, la esencia de lo que podríamos llamar el “alma” y las reflexiones actuales a partir de la neurología y las teorías de la mente. Bossi describe las difíciles relaciones tanto en nuestro interior como en las sociedades humanas, entre nuestra “alma vital” y nuestra “alma pensante”, en el zoé y el bios, según la distinción aristotélica, entre nuestra vida desnuda de animal humano y esa vida “buena” y digna del ser consciente y libre que podemos llegar a ser, que tanto moralistas como juristas y teólogos han intentado imaginar y transmitirnos. Para la autora, repensar el “alma” supone, en el fondo radical, la defensa del ser humano.
En los albores del tercer milenio, el alma ha sido olvidada. Los poetas y los artistas, en una curiosa sustitución, ya sólo se interesan por su doble, el cuerpo, el soma, que antaño significó el cuerpo “inanimado”, sin vida, el cadáver (en inglés, corpse). Los filósofos parecen pensar que se trata de un tema que ya es historia, apenas útil para las antologías. En cuanto a los psicoanalistas, ya no se atreven ni siquiera a nombrar el objeto de sus estudios. Incluso los teólogos parecen hoy molestos ante esta palabra, tal vez por miedo a ser tomados por dualistas anticuados, o por simple fatiga ante siglos de controversia.
[...]
Los teólogos hoy, en lugar de “alma”, prefieren el término “persona” (máscara de teatro, personaje), cuyo significado teológico, opuesto a la naturaleza y relacionado con las hipóstasis divinas, escapa al profano, más familiarizado con su significado jurídico, de origen estoico, de ciudadano responsable que desempeña un papel en la polis. El alma también está ausente de los escritos modernos y diccionarios de teología cristiana, e incluso en la liturgia católica en torno a los muertos.
Leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: