Go to recent INPhobe...

7.14.2009

Crece la presión sobre Obama para investigar la guerra sucia de Bush

·Nuevas revelaciones sobre la lucha antiterrorista pueden obligar al presidente a 'levantar alfombras'.
·El responsable de Justicia estudia nombrar un fiscal especial para indagar el uso de torturas.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=629239&idseccio_PK=1007
http://archive.spiderednews.com/LeonKuhn/Bush_Obama_s_20081111.jpghttp://www.losblogueros.net/fotos/bush-obama-oval460.jpg
Durante sus cinco primeros meses en la Casa Blanca, Barack Obama y sus más íntimos asesores han intentado resistirse a las distintas voces que clamaban por una investigación de los presuntos abusos de autoridad de la Administración de George Bush, especialmente en nombre de la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional. Pero esa posición, basada en la necesidad de centrarse en el presente y el futuro más que en el pasado, empieza a ceder ante la creciente presión que están creando las nuevas y problemáticas revelaciones.
Obama tiene varios frentes abiertos que cada día se confirman como más difíciles de contener. El más reciente se ha hecho ineludible en las últimas horas, cuando se ha desvelado que durante siete años, y por orden del exvicepresidente Dick Cheney, se mantuvo oculto a los líderes del Congreso un plan de la CIA enmarcado en la lucha contra el terrorismo. Fue el actual director de la agencia de espionaje, Leon Panetta, quien informó a finales de junio al Congreso de ese plan y de su ocultación, llevando a líderes demócratas en las Cámaras como los senadores Dianne Feinstein y Richard Durbin a hablar de «un gran problema» posiblemente «ilegal».
[...]
El giro al que se está viendo abocada la Administración de Obama se constata también en uno de los asuntos que más han dañado la reputación de EEUU en los últimos años: el uso de torturas –o, como los denominaba el anterior Gobierno, «técnicas de interrogatorio ampliadas»–. Pese a haberlas condenado abiertamente, Obama prefería hasta ahora contener la exposición pública de documentos clasificados relacionados con el escándalo.
[...]
Otro frente abierto para Obama es el del espionaje a los propios ciudadanos estadounidenses, pues hace unos días se hizo público un informe de cinco inspectores generales sobre el programa de escuchas sin órdenes judiciales que llevó a cabo la Agencia de Seguridad Nacional, un documento que sacó a la luz varios programas de espionaje secretos durante los años de Bush en la Casa Blanca.
Leer más...

·El plan que ocultó Cheney incluía matar a jefes de Al Qaeda.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=629240&idseccio_PK=1007
[...]
Una pequeña unidad llegó incluso a estudiar la posibilidad de asesinatos selectivos de terroristas con comandos que emularían las operaciones de Israel tras los ataques en los Juegos Olímpicos de Múnich.

«Era algo sacado de las películas»
Leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: