Go to recent INPhobe...

6.12.2009

La especulación eleva el barril de petróleo por encima de 72 dólares

·El litro de gasóleo se encarece el 4% en la última semana y se sitúa en torno a 94 céntimos por litro.
·Los expertos advierten de la posibilidad de que se dispare la tasa de inflación en unos meses.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=620672&idseccio_PK=1009
http://images.businessweek.com/story/08/600/0529_mz_oil_speculation.jpg
La especulación se ha apoderado del petróleo, como lo ha hecho de otras materias primas, a través del mercado de futuros. Y, en este contexto, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, superó ayer el listón de los 72 dólares (llegó a un máximo diario de 72,27), el mismo nivel de hace unos ocho meses y más del doble que en febrero. Nunca antes fue tan cierto aquel dicho que define los mercados de futuros como aquellos conjuntos de personas que venden lo que no tienen a otros que tampoco lo quieren. Pura especulación. La consecuencia: cada dólar adicional de incremento del barril encarece la factura energética mundial diaria unos 83 millones de dólares.
Y es que las expectativas de una recuperación futura de la economía mundial atraen en las últimas semanas a los inversores como moscas a la miel e incluso pueden desbaratar cualquier atisbo de recuperación. A su vez agitan el fantasma de inflaciones elevadas dentro de unos meses, como advierten los analistas.
[...]
China, por su parte, dio a conocer que en mayo las importaciones de crudo aumentaron el 5,5%, el segundo mayor incremento mensual de todos los tiempos. Eso también alimentó las expectativas de una próxima recuperación por parte del segundo mayor consumidor mundial del petróleo. Aún así, «lo cierto es que en base a la oferta y la demanda, el precio actual del petróleo no está justificado», afirma Mariano Marzo, catedrático de Recursos Energéticos de la Universitat de Barcelona. Se ha producido, en opinión de este experto, una combinación de especulación, cierto resurgimiento de la demanda y el despegue de las expectativas de recuperación.
Leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: