6.14.2009

Blog: Un Pasquín, por Vladdo

http://blog.unpasquin.com/

Manual de erradicación
http://blog.unpasquin.com/2009/06/manual-de-erradicacion.html
[cabezote-jueves.jpg]
Si no se tratara de un gobierno tan proclive a las mentiras, en un país tan propenso a la ingenuidad, o que cuando hay problemas prefiere mirar para otro lado, parecería muy importante la noticia de la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio nacional. Pese a que yo no tengo vacas, ni hatos, ni fincas ganaderas (ni de ninguna otra clase), ni zonas francas, ni nada por el estilo, creo que esa debería ser una buena razón para celebrar.

Sin embargo, los antecedentes de erradicaciones llevadas a cabo en los últimos siete años, obligan a tomar estas informaciones con beneficio de inventario, porque ya nos hemos llevado más de una sorpresa. La primera erradicación de la que tuvimos conocimiento ocurrió a comienzos de este gobierno, cuando el entonces ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, dijo que, gracias a las fumigaciones con glifosato, en el Putumayo no quedaba ni una mata de coca. Casi de inmediato, varios funcionarios de ese departamento le salieron al paso y lo desmintieron categóricamente, asegurando que quedaban por lo menos 30,000 hectáreas de ese cultivo.
Posteriormente, hubo otra gran erradicación, esta vez, literalmente, a manos del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien a finales de 2006 dijo en Túquerres, Nariño, que él había arrancado la última mata de amapola del país. Hubo foto y todo, y el consabido publirreportaje en el periódico familiar. No obstante, las autoridades de ese departamento tuvieron que rectificar al hoy ex ministro y candidato condicional a la presidencia. Y aunque el director de la Policía de la época, el general Jorge Castro, salió a respaldar al ministro, lo cierto del caso es que la realidad y los hechos posteriores dejaron sin argumentos al uno y al otro. A tal punto, que en abril de este año la Policía Nacional anunció la creación de un cuerpo élite de 120 hombres entrenados y capacitados específicamente para erradicar de raíz el problema.
Leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: