Go to recent INPhobe...

5.15.2009

Obama sopesa crear un sistema de detenciones y juicios similar al de Guantánamo en EE.UU.

·El presidente de Estados Unidos piensa en trasladar los juicios de los presos recluídos en la base militar a suelo estadounidense
·El nuevo sistema puede empañar su promesa de cerrar la prisión
[!!!]
http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090514/53703489063/obama-sopesa-crear-un-sistema-de-detenciones-y-juicios-similar-al-de-guantanamo-en-ee.uu.-guantanamo.html

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sopesa detener a sospechosos de forma indefinida en suelo estadounidense y, según se supo, trasladar los juicios de presos recluidos en Guantánamo a territorio nacional, lo que empaña su promesa de cerrar ese penal.
Si al final se decanta por esas opciones, Obama podría crear en una base militar de su país un sistema de detenciones y juicios que no diferiría mucho del establecido en Guantánamo, la base naval estadounidense en la isla de Cuba, por su predecesor, George W. Bush.
"La administración de Bush y (el vicepresidente Dick) Cheney ha concluido, pero irónicamente gobierna desde la tumba", dijo Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional de Justicia Militar.
Dicha administración "puso en marcha una sucesión de acontecimientos que ha limitado las opciones del Ejecutivo" de Obama, explicó. La cuestión es qué hacer con los 241 hombres retenidos en Guantánamo, algunos desde hace más de siete años.
Los republicanos han lanzado una ofensiva contra la Administración, a la que acusan de poner en peligro la seguridad del país con el cierre de Guantánamo y han dicho a los estadounidenses que Obama pretende trasladar a "terroristas" a sus barrios.
Leer más...

[Para los que todavía no la han visto, aquí dejo The Obama Deception (VO). En YouTube se puede ver la VOSE, pero troceada...]

No comments: