5.15.2009

Moratinos [y la reina Sofía] acuden a la cita anual del ultra secreto Grupo Bilderberg

·Exteriores confirma la participación del ministro en la reunión en un hotel de Atenas
·La reina Sofía ha asistido en una decena[!!!] de ocasiones a este foro de debate

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=612634&idseccio_PK=1008&h=
http://www.psoe.es/media/000000100000/000000100118.jpgbilderberg.jpg Club Bilderberg image by airborne373http://davichu.files.wordpress.com/2008/10/reina-sofia.jpg
Paradoja: el misterioso Grupo Bilderberg está celebrando en estos momentos su reunión anual. Más de 120 mandamases de todo el mundo, entre banqueros, empresarios, políticos y miembros de la realeza europea, empezaron a llegar ayer a un balneario en Vouliagmeni, al sur de Atenas, donde hasta el domingo analizarán la actualidad internacional y expondrán sus análisis prospectivos. A ese club selecto, con una historia pública con más sombras que luces que espolea la imaginación de cualquiera, ha sido invitado este año el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Fuentes del ministerio confirmaron la participación del jefe de la diplomacia española, pero no dieron más detalles. No quisieron explicar si es la primera vez que Moratinos acude a ese foro, tampoco si va algún español más y menos todavía si acompaña a la Reina. Sofía explicó a la periodista Pilar Urbano que ha acudido más de 10 veces a estas citas. "Para mí son unas reuniones apasionantes. Sí, apasionantes", afirma la Reina en el último libro de la entrevistadora.
"A lo largo de los años, vas conociendo a gente muy diversa, bien informada, bien relacionada, cada una con un bagaje formidable en su terreno, en su área o en su país. Allí se juntan personas de muchos mundos: política, finanzas, energía, defensa, comunicaciones, investigación científica... ¡Se aprende tanto!", añade Sofía.
El programa oficial que la Casa Real envía puntualmente a los medios de comunicación cada semana no incluye actividades para la Reina entre ayer y el domingo. Preguntado un portavoz sobre si se debía a la participación en la reunión del Grupo Bilderberg, se limitó a afirmar: "Si no aparece es que tiene actividades privadas. Solo informamos de los asuntos oficiales".
MEDIDAS DE SEGURIDAD ESPECIALES
La prensa de Grecia --país que ya ofreció el mismo balneario idílico para celebrar la reunión de 1993-- ha publicado estos días el nombre de Sofía entre los invitados que se esperan en esta edición. La lista incluye, entre otros, a la reina Beatriz de Holanda; al secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner; al representante especial norteamericano para Afganistán, Richard Holbrooke, y al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
No hay información oficial sobre quién es quién en el Grupo Bilderberg. Tradicionalmente se ha escrito que nació en 1954 gracias al impulso de Joseph Retinger, un emigrante judío polaco y consejero político, y del príncipe Bernardo de Holanda. El objetivo primero fue fomentar el conocimiento entre las personas que gestionaban el poder a un lado y otro del Atlántico. Actualmente, algunos libros de escritores fascinados por el reverso oscuro del asunto --abonado por internet-- aseguran que en este foro se decidió las subidas del precio del barril de petróleo del 2002 y del 2007 o, el año pasado, se recomendó desactivar el potencial de China con estrategias económicas (crudo más caro, menos materias primas, menos importaciones).
"¡NADA DE CONJURAS"
Al Grupo Bilderberg no pides entrar, como hace José Luis Rodríguez Zapatero con el G-20. Los elegidos, que varían cada año, se tienen que limitar a recibir la invitación. No hay reuniones preparatorias ni ruedas de prensa. Los periodistas no son bienvenidos en los alrededores de los hoteles de lujo que acogen semejantes cónclaves, convertidos en fortalezas con medidas de seguridad excepcionales.
Los asistentes cumplen una única norma: se puede utilizar toda la información recibida, pero ni la identidad del emisor de esos datos ni del resto de oyentes pueden ser revelados. La Reina, que aseguró a Urbano que no toma la palabra, lo ve así: "El secreto es para que cada uno pueda decir con libertad lo que piensa, lo que en un debate le viene a la cabeza, y que eso no se difunda. Pero no es secreto porque estemos conspirando. ¡Nada de conjuras! Allí nadie es reina ni canciller ni presidente de un Gobierno o chairman de una multinacional..."
Pontevedra acogió en mayo de 1989 la cumbre anual. El escenario fue el balneario gallego de La Toja. No parece que Moratinos tenga en mente conseguir la designación para el año que viene, cuando España ostentará la presidencia de turno de la Unión Europea.
[Fuente: elperiodico.com]

No comments: