4.07.2009

Pfizer pagará 55 millones por sus experimentos mortales en Nigeria

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=601806&idseccio_PK=1021&h=

http://www.findingdulcinea.com/news/Africa/2009/feb/Nigerian-Lawyers-and-Pfizer-Approach-Settlement/news/0/image.jpg.jpg


[...algo es algo.....en fin.]
La farmacéutica indemnizará a las familias de 11 menores para evitar el juicio
La empresa ensayó, sin permiso, un nuevo fármaco contra la meningitis en 200 niños


Después de negarlo durante más de una década; de afirmar que aquellos niños no habían fallecido por culpa de su fármaco sino por las enfermedades que entonces, a mediados de los 90, hacían estragos entre la población nigeriana; de, según denunciaron los abogados de las víctimas, dilatar y seguir dilatando el proceso judicial hasta el cansancio, la multinacional farmacéutica Pfizer ha reconocido --al menos tácitamente-- que actuó al margen de la ley cuando en 1996 mandó a un equipo a Nigeria a probar un medicamento para curar la meningitis. El irresponsable arrojo de la compañía estadounidense, que utilizó sin permiso a 200 niños, acabó con la muerte de 11 de ellos y toda clase de gravísimos problemas para los demás: ceguera, sordera, lesiones cerebrales y parálisis.

Ese reconocimiento tácito ha quedado consignado en la decisión de la empresa, hecha pública el viernes, de pagar 55 millones de euros --poco más de la mitad, para las familias, y el resto, para la reconstrucción de un hospital-- con la condición de que los afectados retiren la causa. El estado de Kano, de donde procedían todos los pequeños utilizados en el experimento, reclamaba 2.000 millones, así que, al menos comparada con esos objetivos iniciales, la indemnización es exigua. Pero la causa que abrió más tarde el Gobierno nigeriano, pidiendo 7.000 millones, sigue abierta.
Hosted by FreeImageHosting.net Free Image Hosting Service
[Esquema de ganancias de Pfizer...queda claro su motivación]
Leer más...
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: