2.22.2010

CICLOPE

http://ciclope.fi.upm.es/
Ciclope Astro - ciclope.fi.upm.es Investigadores de la Facultad de Informática crean el primer observatorio astronómico robotizado de libre acceso - www.fi.upm.es
¿Qué es Ciclope?
Las escuelas y universidades técnicas nunca cuentan con los recursos suficientes para la realización de prácticas. La queja habitual de los estudiantes es que hay mucha teoría y poca práctica. Un problema habitual es que las instalaciones no se utilizan durante todo el año ya que tiene que haber personal docente presente, y no se cuenta con él. Así en ocasiones sólo se aprovecha el laboratorio unos pocos días al año.

Muchas universidades, como la UPM, tienen asignaturas similares en diferentes centros, con laboratorios del mismo tipo. Esto supone una gran infrautilización de los recursos públicos. La idea de Ciclope es la creación de laboratorios que se puedan compartir y aprovechar los 365 días del año, las 24 horas del día.

Así una escuela que haga el esfuerzo económico de construir un cierto laboratorio, podría ofrecerlo o alquilarlo a otras escuelas o a otras universidades. Teniendo laboratorios accesibles vía Internet, no se necesita personal para atender a los alumnos en las horas de práctica.

Ésta es la filosofía original del proyecto Ciclope desde su nacimiento en 2001. Se ha diseñado un software común para todos ellos, siendo cada vez más los laboratorios docentes creados y puestos en marcha para la realización de prácticas a distancia. Otras líneas de trabajo son la creación de herramientas útiles para cualquiera de los laboratorios y el desarrollo de contenidos sobre diversas materias científicas.

El estudiante tan sólo necesita un computador con acceso a Internet y un navegador. Esto permite que los usuarios habituales del laboratorio lo encuentren más cómodo y accesible y que nuevos usuarios tengan la posibilidad de entrar en contacto con él. Ciclope pretende dar una solución a las restricciones de tiempo y espacio para la realización de prácticas que hay en la actualidad.

CICLOPE actualmente está instalado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional a Distancia.

Licencia
El objetivo de este proyecto es que llegue al mayor número de personas posible con el fin de aprender y poder mejorar lo existente. Por ello se han usado las licencias de GNU.

En concreto se han usado estas dos:
  • GNU Free Documentation License (FDL) para hacer documentación libre.
  • NU General Public License (GPL) para hacer código libre.
Leer más...

[Más info...]
- Ciclope Astro: aplicación Web 2.0 de código abierto
- Observatorio Montegancedo: 'Aprendizaje Colaborativo'
Reblog this post [with Zemanta]

No comments: