Go to recent INPhobe...

5.25.2009

La Nueva Mentalidad Económica

http://www.rankia.com/blog/economia-finanzas/uploaded_images/banca-709522.jpg
La restricción del crédito impulsa los préstamos entre particulares
·Algunas firmas intermediarias ofrecen a través de internet un interés inferior al del mercado bancario
·Las empresas de financiación rápida también han dado el salto a la red con tipos de más del 40%

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=615474&idseccio_PK=1009
Las entidades financieras defienden que la restricción del crédito a familias y empresas responde más a la caída de la demanda que al endurecimiento de sus criterios de concesión. Pero los hechos parecen demostrar lo contrario. Los canales alternativos de financiación y los préstamos entre particulares viven un imparable resurgir en los últimos meses.
Se trata, en cierta manera, de un retorno a los orígenes, antes de la existencia de las grandes entidades y mercados de crédito. Pero con una gran diferencia: las relaciones físicas han sido sustituidas en buena medida por internet. Buena prueba de ello es Comunitae, una web que antes del verano comenzará a intermediar préstamos personales de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de dos a cuatro años mediante un sistema de puja entre sus usuarios.
"Venimos del BBVA, una de las entidades más innovadoras del sector financiero mundial, y quizá por eso estuvimos predispuestos a valorar un modelo de negocio que ya existe en otros países", explica Arturo Cervera, fundador de la compañía junto a José Miguel Rotaeche.
Leer más...

Los emprendedores se olvidan de la banca
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=615481&idseccio_PK=1009
No solo las familias han encontrado en los préstamos entre particulares a través de internet una solución para sus problemas de crédito. También los emprendedores y las pequeñas empresas empiezan a encontrar en la red una alternativa a unos bancos y cajas que les cierran las puertas.
Juan José Martínez y Jesús Cárdenas, dos ingenieros andaluces afincados en Madrid, son los fundadores de PartiZipa, una web en la que pequeños inversores prestan dinero a emprendedores para financiar proyectos empresariales concretos. "Estábamos cansados de los productos financieros opacos que no te permiten interactuar y en los que no sabes en qué inviertes. Un proyecto empresarial requiere un mínimo de 100.000 euros de capital, imposible para un pequeño inversor, pero pensamos que se podía juntar a 10 que pusieran cada uno 10.000", explica Martínez.
[...]
ÁNGELES
Otro mecanismo, aunque no por internet, son los business angels, "personas del mundo empresarial con capacidad de inversión, conocimientos y contactos" que aportan capital a emprendedores, explica Albert Colomer, tesorero de ESBAN. La entidad fomenta las redes --"su papel es ejercer de agencia matrimonial entre las partes"-- de estos inversores.
Leer más...

JAK (el dinero no crece en los arboles)
http://nocreceenlosarboles.blogspot.com/
Este es un blog para presentar el banco sueco sin intereses JAK, en español. También es un foro para leer y escribir sobre economía.
¿Un banco sin intereses en España?
La creacción de un banco sin intereses en España. Ese es el objetivo a largo plazo de este blog. Un banco sin intereses como alternativa a la banca convencional es igual de necesario en España que en Suecia y los suecos de JAK llevan 40 años demostrando que no es una utopía.
Leer más...

No comments: