Go to recent INPhobe...

5.06.2009

La Eurocámara, dividida sobre la desconexión de piratas de la red

·El Parlamento de Estrasburgo vota hoy una norma para atajar las descargas ilegales.
·El director de Google en España duda de las sanciones y rechaza el canon.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=609814&idseccio_PK=1012
p2p-spain por tuexperto.
El Parlamento Europeo vota hoy la nueva legislación comunitaria del mercado de las telecomunicaciones, un paquete normativo amplio y con un aspecto muy polémico, sobre el que los eurodiputados están divididos: la desconexión de internet a los internautas que se descarguen archivos protegidos por los derechos de autor. Varios países --España, entre ellos-- llevan tiempo discutiendo un enfoque para intentar atajar estos intercambios de música y películas, y Francia es quien más avanzado lo tiene. Su presidente, Nicolas Sarkozy, aboga por un sistema por el que, tras tres avisos, se pueda cortar la conexión del usuario, sin que para ello --y aquí está la división-- sea necesaria ninguna resolución judicial previa. La norma comunitaria a votación parece rechazar tal posibilidad, pero varios eurodiputados la calificaron ayer de "ambigua".
El texto, de compromiso y alcanzado tras una difícil negociación por el rechazo del Reino Unido, Alemania y la propia Francia, dice así: "No se impondrá restricción alguna a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una resolución previa de las autoridades judiciales". Excepto, continúa, "cuando la seguridad pública se vea amenazada, en cuyo caso la resolución puede ser posterior".
Hay interpretaciones divergentes[!!!] sobre esta futura directiva. Mientras la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, aseguraba ayer que el documento reconoce que el acceso a la red forma parte de los derechos fundamentales y que los internautas tendrán derecho a un "proceso judicial justo", el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, de Los Verdes, sostuvo que la redacción era "ambigua", lo que provocará que sea el Tribunal de Justicia de la UE quien determine si leyes como la francesa son válidas bajo la nueva normativa comunitaria.

CONVERSACIONES ESPAÑOLAS
En España no hay, por el momento, ningún proyecto legislativo en este sentido, ni nada remotamente similar. Sin embargo, después de que el Gobierno delegara en ellos, los teleoperadores y la industria cultural llevan casi un año negociando un acuerdo para tratar de parar el hasta ahora imparable fenómeno de las descargas. El principal escollo se sitúa, precisamente, en la desconexión a la red, rechazada por los primeros y defendida por la segunda.
El director general de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero[?], se situó ayer en Madrid más cerca de los proveedores de internet, al decir que no estaba "convencido al cien por cien" de que el corte de acceso sea la solución más adecuada para quienes intercambian archivos protegidos. Zapatero también se refirió al muy discutido canon digital. "No es lo más democrático que hay en el mundo", opinó.
[Fuente: elperiodico.com]

No comments: