4.30.2009

Descubren un planeta del tamaño de Júpiter próximo a una estrella como el Sol

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090429/53692806954/descubren-un-planeta-del-tamano-de-jupiter-proximo-a-una-estrella-como-el-sol-jupiter-londres-hertfo.html
http://4.bp.blogspot.com/_AsL5s6RwTrk/SceAX1j_Y1I/AAAAAAAABwc/MMzGfLuvcLA/s400/EXO1.jpg
Londres. (EFE).- Un grupo de astrónomos han descubierto un planeta del tamaño de Júpiter que gira alrededor de una estrella similar al Sol, informó hoy la cadena pública británica BBC.
El nuevo mundo, bautizado como HD80606b, se mueve por una órbita elíptica inusual alrededor de esa estrella, según explicaron los expertos, del University College de Londres, en una conferencia celebrada en Hertfordshire, al norte de Londres.
Cuando en esa órbita el planeta alcanza el punto más lejano a la estrella, esa distancia es como la que separa a la Tierra del Sol (132 millones de kilómetros).Sin embargo, cuando el planeta se coloca en el punto más próximo, la distancia es diez veces menor que la que separa a Mercurio del Sol (cinco millones de kilómetros). Según el estudio de los astrónomos, HD80606b se sitúa en el punto más cercano a la estrella cada 111 días.
Si en ese "doble" de Júpiter, una persona mirase al cielo, vería una estrella treinta veces más grande que el Sol, indicaron los expertos, que observaron el tránsito de ese nuevo mundo al cruzarse frente a la estrella.
Leer más...

No comments: